Menu
Social media
Información de contacto
Dirección

C/ Príncipe de Vergara 12, 1º B

Email

info@pmcm.es

Phone

+10 724 1234 567

Sobre la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad

Fomentamos las buenas prácticas de pago e impulsamos un marco jurídico contra la morosidad

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) es una confederación de asociaciones patronales creada en 2008 con el objetivo de combatir la morosidad existente en España e impulsar una cultura ética sobre el cumplimiento de los Plazos de Pago. Objetivos, entre los que también se encuentra la aplicación práctica de la Directiva Europea de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

La PMcM agrupa a un conjunto de instituciones sectoriales de toda España, que representan a cerca de un millón de empresas, con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros, y que da empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos.

Nuestra misión

Nuestra misión fundamental es combatir la morosidad en las operaciones comerciales y conseguir la reducción de los plazos de pago en España para que se adecúen a los plazos de pago recomendados por la CE y la Directiva europea 2011/7/UE de 16 de febrero de 2011. Para ello la PMcM actúa como lobby ante el Gobierno Español, los gobiernos autonómicos, entes locales y partidos políticos, con el fin de conseguir los cambios legislativos necesarios para materializar estos objetivos. Asi mismo, la PMcM se sirve de publicaciones, campañas de promoción y actos públicos para incrementar la sensibilización de la sociedad y de los medios de comunicación respecto a la problemática de la morosidad entre empresas.

Fomentar las buenas prácticas de pago, impulsar un marco jurídico contra la morosidad y actuar como agente social ante las Instituciones y Poderes, son los eslabones de nuestro ADN”.

Últimos logros

En los últimos cinco años hemos conseguido cambios importantes en la legislación de lucha contra la morosidad y hemos contribuido a que en nuestro país se determine por ley (Ley 15/2010 de 5 de julio y Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero) que el plazo normal para pagar a los proveedores sea computado desde la entrega de los bienes y que el plazo de pago no puede ampliarse mediante el pacto de las partes por encima de los 60 días naturales. También pusimos nuestro granito de arena para que el Gobierno de Mariano Rajoy implementara un plan de pagos a proveedores para ayuntamientos y administraciones autonómicas.

En los últimos meses, hemos presentado al Gobierno y a las distintas formaciones políticas una batería de 16 propuestas de nuevas medidas legislativas y reglamentarias para minimizar el riesgo de morosidad, combatir el alargamiento de los aplazamientos de pago y luchar contra los impagos empresariales.

Vale la pena destacar que el legislador español ha reconocido oficial y legalmente nuestros esfuerzos en este sentido al incluir expresamente a la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad en el Artículo segundo de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales: Artículo segundo; "Seguimiento de la evolución de la morosidad y resultados de la eficacia" (BOE núm. 163. Martes 6 de julio de 2010, Sec. I. Pág. 59657).

Junta directiva de la PMCM

Capital Humano y Profesional

Antoni Cañete MartosPresidente

PIMEC

Francesc AcinVicepresidente

AFME

Pilar VázquezVicepresidenta

ANFALUM

Rafael BarónPresidente de honor

Alejandro Saenger

Secretario

Andrés Carasso Vendrell

Tesorero

Pilar Ferrer

Dirección Ejecutiva

Pere Brachfield

Dirección de Estudios

Comisión Juridica:

Fernando Fernández Monje

Portavoz comisión jurídica:
Bufete Mercantil M&B

Pilar Medina

Coordinadora Comisión Jurídica
Bufete Mercantil M & B

Comisión técnica:

Pere Brachfield

Director de Estudios:


Miguel Ángel Robles

Director General Interban Network

vocales:

PIMEC
Vocal
UAHE
Vocal
FENIE
Vocal
ANAFALUM
Vocal
 
ADIME
Vocal
CONAIF
Vocal

Estatutos

Estatutos de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, aprobados en acuerdo adoptado por la Asamblea General celebrada el 30 de enero de 2013


Descargar Estatutos