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La responsabilidad social en el pago a proveedores

  • Publicado por Vanessa Junqué
  • - el 24 de noviembre de 2014
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La responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. Bajo este concepto de administración y de gestión se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables.

Las empresas como agentes sociales que son, juegan un papel muy relevante en el desarrollo de la sociedad en la que operan. No es casual que las economías más avanzadas y que ofrecen mayores niveles de bienestar a sus ciudadanos sean aquellas que cuentan con un sector empresarial más dinámico, moderno y con modelos de gestión más sostenibles.

La Estrategia Española de RSE

La Estrategia Española de RSE sirve de marco de referencia para la coordinación de todas las políticas en esta materia. Se trata de un documento que responde a la necesidad de dotar a España de un marco nacional de referencia en materia de RSE que permita homogeneizar y armonizar las distintas actuaciones que se desarrolla en en esta materia tanto en el ámbito público como en el privado. La responsabilidad social no puede ser un mero instrumento de marketing, ya que la única manera de desarrollarla es mediante su integración en la estrategia global de la empresa y aplicarla en las operaciones cotidianas.

Esta Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas aspira a impulsar acciones que persiguen los siguientes objetivos:

• Reforzar los compromisos de las empresas y de las Administraciones Públicas con las necesidades y preocupaciones de la sociedad española, entre las que se encuentra la generación de empleo.

• Contribuir a reforzar los modelos de gestión sostenibles que ayuden a las empresas a ser más competitivas y a las administraciones públicas más eficientes.

• Y, por último, potenciar aquellos programas de responsabilidad social que impulsen la credibilidad internacional y la competitividad de la economía española, junto a la sostenibilidad y la cohesión social.

La Estrategia Española de RSE parte de seis principios, marca cuatro objetivos y 10 líneas de actuación con sus correspondientes medidas que confluyen en una visión: Apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.

Principio de sostenibilidad económica

La RSE se constituye como un instrumento para desarrollar organizaciones conscientes de su papel principal en el logro de un desarrollo humano, económico, y medioambiental sostenido en el tiempo para las sociedades en las que se integran. Es posible una evolución justa y responsable hacia una economía más competitiva que dé lugar a un desarrollo sostenible y logre progreso social. La competitividad es una de las líneas esenciales de esta estrategia que busca facilitar la sostenibilidad del negocio en su doble vertiente: por un lado, manteniendo unos resultados económicos positivos a largo plazo que permitan la supervivencia de la empresa y, por otro, sirviendo de orientación para su integración en la sociedad, adaptándose y aprovechando las oportunidades que surjan de este proceso.

La competitividad no sólo depende de las actuaciones de las empresas en cuanto a su rivalidad competitiva, sino que también son determinantes de la competitividad de las instituciones y políticas que el país haya desarrollado o trate de impulsar. 

Cumplir con los principios de RSE en toda la cadena de suministro

Para el CERSE resulta esencial el desarrollo de sistemas de relación socialmente responsables por parte de las organizaciones con cada uno de los componentes de la cadena de suministro, y la puesta en marcha de actuaciones que contribuyan a que las empresas tomen una mayor conciencia de la responsabilidad social de sus proveedores.

Relación con los proveedores

Una de las líneas de actuación para cumplir con los principios de RSE en toda la cadena de suministro es la de satisfacer los compromisos con los proveedores.

En este sentido, se continua impulsando la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a que, tanto las empresas como las administraciones públicas, satisfagan sus compromisos con sus proveedores, especialmente, en los plazos de abono de las facturas.

Desde la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad con la intención de divulgar y diferenciar a las miles de empresas que son Socialmente Responsables con los Pagos y que cumplen la legislación vigente en nuestro país, se ha puesto a disposición de las empresas que son buenas pagadoras, el Sello “SOMOS REPONSABLES CON LOS PAGOS” para que, de una forma inequívoca en el mercado, ostenten el diferencial competitivo que se merecen.

Comportamiento ético demostrado

Tras un estudio que demuestra el comportamiento ético de la empresa en cuanto a plazos de pago legales se refiere, obtienen el Sello SRP por parte de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad. Sin duda un distintivo que las diferencia frente a empresas de la competencia, clientes, proveedores e inversores.

Recordemos que la morosidad es una de las principales causas de cierre de empresas y desaparición de puestos de trabajo. ¿Somos responsables?

 

Vanessa Junqué | DirCom Netamin

 

 

 

Fuentes Ministerio de Empleo, Wikipedia, PMCM