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La PMcM publica la lista de las constructoras del IBEX morosas y exige la respuesta del Gobierno y grupos parlamentarios

  • Publicado por Plataforma Multisectorial
  • - el 14 de octubre de 2015
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  • Los plazos de pago a proveedores, frente al máximo de 60 que permite la ley, ascienden en Ferrovial a 536 días; en Acciona, 425; Sacyr, 337; FCC, 195; ACS, 188; y OHL, 184.
  • En las próximas semanas la PMcM terminará de contactar con las compañías del IBEX morosas del resto de sectores para informarles formalmente de sus impagos. Dichos informes los trasladará al Gobierno, y a la UE si el Ejecutivo no toma medidas reales.
  • El informe, avalado por la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña y el profesor Oriol Amat, que acaba de terminar su mandato de cuatro años como consejero de la CNMV, ha sido presentado en el Congreso de los Diputados con la presencia de los grupos parlamentarios y un centenar de representantes empresariales.

 

Madrid, 14 de octubre de 2015.- La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), en el marco de una reunión en el Congreso de los Diputados frente a los grupos parlamentarios, ha publicado la lista de compañías del IBEX del sector de la construcción cuyos periodos de pago exceden los plazos legales. 

Según su presidente, Antoni Cañete, “vamos a trasladar la lista con los respectivos cálculos al Gobierno, y si éste no acomete medidas reales inminentes que frenen estos plazos abusivos lo remitiremos a la Unión Europea para su conocimiento. Asimismo, hemos informado también a los grupos parlamentarios, a quienes les hemos reivindicado que incluyan en sus programas electorales el régimen sancionador, entre otras medidas de lucha contra esta lacra”.

De acuerdo con el informe, avalado por la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña y el profesor Oriol Amat, que acaba de terminar su mandato de cuatro años como consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las seis constructoras del selectivo presentan unos plazos de pago que al menos triplican los 60 días que fija de límite la ley.

Las cantidades alcanzan en el caso de Ferrovial los 536 días; en Acciona, 425; Sacyr, 337; FCC, 195; ACS, 188; y OHL, 184.De todas, aumentaron sus plazos de pago en 2104 OHL (11%), FCC (10%), Ferrovial (9%), ACS (3%); mientras que lo disminuyeron Sacyr (-12%) y Acciona (-7%).

Estas cifras distan de los plazos medios en los que estas compañías tardan en cobrar de sus clientes, “mucho más reducidos, poniendo de manifiesto una vez más que la cadena de cobro se rompe sin fluir el dinero hasta el último eslabón, esto es, los subcontratistas, en su mayoría autónomos y pymes”, denuncia el presidente de la PMcM. Los plazos medios de cobro se sitúan en Ferrovial en 34 días; en Acciona, 68; Sacyr, 125; FCC, 65; ACS, 87; y OHL, 68.

Según el informe de la PMcM, los plazos medios de pago de estas grandes compañías empeoraron de 2013 a 2014, a pesar de que mejoraron sus periodos de cobro. Para Cañete, “es inconcebible que con este modus operandi estas grandes compañías mantengan su sello de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”.

“Del análisis del cruce de los datos de pago con los de cobro se obtiene el periodo medio de financiación comercial neta de las constructoras del selectivo, que evidencia la trágica realidad: las pymes financian a sus clientes frente a las grandes compañías que se financian a costa de sus proveedores”, asegura Cañete. Así, en todos los casos el dato de periodo medio de financiación comercial neta es negativo: ACS (-8,3%), Ferrovial (-3,3%), Acciona (-5,9%), OHL (-2,4%), FCC (-0,4%), y Sacyr (-0,4%).       

Metodología del informe

La PMcM ha remitido una carta a cada compañía analizada, exponiéndole la metodología utilizada para que puedan comprobar si se ajusta a la realidad y, en caso contrario, informar si en sus estados financieros ha habido alguna peculiaridad que haya podido distorsionar los cálculos realizados, para que la PMcM pueda modificarlos antes de hacerlos públicos.

“Hasta la fecha, ninguna de las seis compañías nos han contestado”, confiesa Cañete. En la elaboración del informe, “los indicadores  propuestos son los más utilizados en cualquier manual de dirección financiera y se emplean habitualmente en los análisis financieros que realizan las entidades bancarias para estudiar el riesgo asociado a sus clientes empresariales. Hemos realizado, como viene siendo habitual en los últimos años, un exhaustivo y detallado análisis de  los balances del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”, explica.

Movilización en el Congreso de los Diputados

Después de la reciente Asamblea Abierta que celebró en septiembre la PMcM, se llegó a la conclusión de que terminado el tiempo de diálogo, propuestas y reuniones, había que dar un paso más y exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los partidos políticos, y así ha ocurrido en la movilización que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, con la presencia de los grupos parlamentarios y más de 100 presidentes y directivos  de asociaciones empresariales.

En este acto, la PMcM ha recordado varias de sus propuestas, como la agilización de la recuperación del IVA, el sistema que detectaría automáticamente a las empresas morosas, el régimen sancionador que multaría a los que no cumplieran los plazos y que sea obligatorio para las AA.PP. contratar a compañías que tengan al día sus pagos a proveedores.

La morosidad en cifras

Desde el inicio de la crisis, la morosidad se ha cobrado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido. Según los últimos datos recabados por la PMcM, durante el  primer semestre del año el 74% de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que establece la Ley 15/2010.

En 2014, el plazo medio de pago del sector privado aumentó un 5% respecto al año anterior, pasando de 85 días en 2013 a 89 el año pasado, frente a los 60 legales, de acuerdo al informe anual de la PMcM. Mientras, el sector público mejoró sus plazos de pago reduciéndose un 26%, esto es, de 111 días en 2013 a 82 en 2014), cifra que aun así casi triplicaba el máximo legal (30 días).

Archivos enlazados:

Presentación Movilización Político-Empresarial Congreso Diputados

Metodología para el cálculo de los periodos medios de pago y cobro

Press clipping prensa escrita Movilización Congreso de los Diputados

Press clipping prensa online Movilización Congreso de los Diputados

Informe de repercusión en redes sociales Congreso de los Diputados

 

Sobre la PMcM

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos (www.pmcm.es). Asimismo, la PMcM tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en este ámbito.

 

Cuenta oficial de Twitter: @PCMorosidad

Antoni Cañete, presidente de PMcM: @AntoniCanete

Página web: http://www.pmcm.es/

Blog morosidad: http://www.pmcm.es/blog

Notas de prensa: http://www.pmcm.es/blog/postetiqueta/nota-de-prensa/32

 

 

Más información: Román y Asociados.

Telf.91 591 55 00  / 650 03 09 46

Anabel Palacio a.palacio@romanyasociados.es

Manuel Portocarrero m.portocarrero@romanyasociados.es