Menu
Social media
Información de contacto
Dirección

C/ Príncipe de Vergara 12, 1º B

Email

info@pmcm.es

Phone

+10 724 1234 567

Post

La PMcM lamenta que el Ministerio de Hacienda continúe sin publicar los plazos medios de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas y espera su rápida normalización

  • Publicado por Plataforma Multisectorial
  • - el 31 de julio de 2018
compartir en:

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) lamenta que el Ministerio de Hacienda no haya publicado hoy tampoco —al menos hasta el momento— los datos de los plazos medios de pago de las Administraciones Públicas referidos a abril, tal y como estaba previsto en el calendario de su página web. Según el Real Decreto 1040/2017, de 22 de diciembre, tendría que haberlos hecho públicos en junio.

Estas cifras tendrían que contener ya la nueva metodología de cálculo requerida por la Unión Europea tras las denuncias de la PMcM. “Con este ajuste se darían a conocer los plazos medios de pago verídicos a contar desde la prestación del servicio o la entrega de la mercancía por parte de los proveedores, y no como se había venido haciendo iniciando el cómputo a partir de los 30 días posteriores a la fecha de la factura, alterando así la información real de los plazos de pago de las AA.PP.”, explica Antoni Cañete, presidente de la entidad.

Desde la PMcM “instamos al Gobierno a que haga públicos lo antes posible todos los datos pendientes, regularizando así la publicación mensual de los informes tal y como se venía haciendo con anterioridad”, añade.

Como consta en el propio Real Decreto, la mera publicación de estas cifras es “un elemento adicional que permite reducir los plazos de pago, por lo que el hecho de su no publicación nos puede hacer incurrir en riesgos innecesarios de empeoramiento de los plazos de pago”, denuncia el presidente de la PMcM.

En esta línea, Cañete advierte que “el desconocimiento de esta información está dificultando en cierta manera la implantación de las medidas coercitivas y sancionadoras previstas en el propio Real Decreto, por lo que pudiera ser que no se esté trabajando sobre posibles casos de abusos de algún ayuntamiento o CC.AA. que haya estado incumpliendo la Ley”, y recuerda que “la actitud de las AA.PP. debería ser ejemplarizante en materia de cumplimiento de la legislación”.

“Estaremos vigilantes y exigentes al respecto, al igual que está haciendo la Unión Europea, con la que seguimos en colaboración”, señala Cañete.