Menu
Social media
Información de contacto
Dirección

C/ Príncipe de Vergara 12, 1º B

Email

info@pmcm.es

Phone

+10 724 1234 567

Post

Cambio en la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores en las administraciones públicas

  • Publicado por Plataforma Multisectorial
  • - el 09 de enero de 2018
compartir en:

Antoni Cañete y Cristobal Montoro en la III Cumbre Político-Empresarial. | Foto: PMcM

 

Después de la denuncia que interpuso la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) en la Unión Europea sobre la metrodología puesta en marcha por el Gobierno de España para calcular los plazos de pago de las Administraciones Públicas, el Ministerio de Hacienda rectifica el cómputo del periodo de pago de las Administraciones Públicas en su último Consejo de Ministros.

Si hasta ahora la cifra que elaboraba el Ministerio con su metodología se refería al número de días que excedían del plazo máximo legal permitido, ahora el plazo medio de pago se tiene en cuenta desde el primer día en el que se aprueba la factura. Una rectificación de criterio que, aunque tardía, no deja de ser un paso más para ordenar los pagos y la información de carácter públicos.

Ver la Referencia del Consejo de Ministros en este enlace

Sobre la certificación de entrega de los bienes o servicios

Recordamos que el Tribunal Supremo sentenció en noviembre 2016 que no pueden haber periodos de certificación por encima de los 30 dias y la Ley de Contratación Pública tras un año de demora y con tramitación de urgencia en el Congreso de los Diputados, aprobaba el pasado 9 de noviembre, un plazo máximo de aprobación de certificaciones de 30 días sin excepciones. 

Des de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad estaremos atentos para que las Administraciones Públicas hagan justificación en caso de no validar de forma inmediata la prestación de bienes o servicios, y velaremos ante las administraciones y ante el Ministro de Hacienda y Función Pública por que no se utilice ningún truco para variar el periodo de pago a través de la certificación. 

Adicionalmente, pondremos a disposición de las empresas un buzón de denuncia donde podrán poner en conocimiento cualquier abuso que se produzca en este sentido.

Celebramos que se de un paso más en la transparencia y el buen hacer de un tema tan trascendente para nuestra economía y competitividad, donde la administración ha de ser el ejemplo a seguir.

Ver la nota de prensa relacionada en este enlace